A pesar de múltiples avances en igualdad, hay datos que revelan que estamos aún lejos de alcanzar esa igualdad real y efectiva. La corresponsabilidad, que podría ayudar mucho a alcanzar dicha igualdad, todavía no se aplica de igual manera en todos los hogares.
¿Qué es la responsabilidad y corresponsabilidad?
La corresponsabilidad es la responsabilidad compartida de una tarea o labor en una situación determinada entre dos o más personas. Cuando las personas son corresponsables, tienen tanto los mismos deberes como los mismos derechos respecto a esta situación determinada. Es decir, la corresponsabilidad es un reparto equitativo de las tareas, derechos y obligaciones entre varias personas.
¿Qué es corresponsabilidad de género?
Si hablamos de la corresponsabilidad en el ámbito de la igualdad de género, hablamos de la responsabilidad compartida y asumida de forma equitativa por hombres y mujeres. En otras palabras, un reparto equitativo de la toma de decisiones y de tareas en todos los ámbitos de la sociedad.
¿Cómo contribuiría a la Igualdad de género?
Cuando hablamos de alcanzar la igualdad de género, la corresponsabilidad puede desempeñar un papel muy importante. Si hombres y mujeres de un núcleo familiar comparten de forma equitativa las tareas domésticas, estaríamos rompiendo con ciertos estereotipos de género. Estos roles, a lo largo de la historia, han provocado la división sexual del trabajo, con los hombres como la parte importante de la esfera pública con el trabajo remunerado y las mujeres relegadas a la esfera privada y el trabajo no remunerado.
Esta ruptura de estereotipos de género sería un paso hacia delante en la consecución de la igualdad. Hace responsables a hombres y mujeres por igual del trabajo doméstico y de los cuidados.
Beneficios de corresponsabilidad
Entre los múltiples beneficios que tiene la corresponsabilidad para la igualdad cabe destacar los siguientes:
- Acabaría con la doble jornada laboral de las mujeres.
- Ayudaría a cerrar la brecha salarial.
- Acabaría con estereotipos de género.
- Etc.