La AEPD multa a AENA con 10 millones por la identificación biométrica de los viajeros y abre un frente en los tribunales. La sanción de la Agencia Española de Protección de Datos, contra la que habrá recurso del gestor de aeropuertos, iguala a la que se impuso a Google en 2022.
AENA y la sanción impuesta
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impone una sanción de 10 millones de euros al gestor aeroportuario AENA. Se trata de la controversia en el uso de sistemas de identificación biométrica de los viajeros en ocho aeropuertos españoles. Ese hecho va a abrir un inminente enfrentamiento en los tribunales. El órgano denunciante asegura, no obstante, que no ha mediado una correcta Evaluación de Impacto en la Protección de Datos (EIPD), tal y como exige la normativa.
La respuesta de la compañía
La compañía dependiente del Ministerio de Transportes se ha opuesto totalmente a la resolución que carga contra su programa de embarque de pasajeros más avanzado. La orden de la AEPD es la suspensión temporal de cualquier tratamiento usando los datos biométricos. En especial, se refiere al sistema de identificación por reconocimiento facial para controlar el acceso de los pasajeros a determinadas zonas de los aeropuertos.
La AEPD indica en el informe de AENA refiere un tratamiento biométrico “de alto riesgo” sin justificación. Y añade que el sistema utilizado implica, además, una búsqueda activa dentro de un conjunto de identidades preexistentes. Este hecho puede comportar mayores riesgos para los derechos fundamentales de las personas físicas.
Vista la sanción, AENA ha anunciado que interpondrá recurso ante la justicia. Señala, también, una “discrepancia respetuosa” tanto por motivos de fondo como de forma.
AENA también ha afirmado que la multa, comparada con el importe que la que recibió Google en 2022, no es acorde al principio de proporcionalidad.
Además, subraya que el uso del reconocimiento facial es voluntario para los viajeros, previo consentimiento informado.
AENA proporciona mejor experiencia a cambio de datos biométricos
Más de cinco años después de la implantación en los primeros aeropuertos, AENA recuerda que su objetivo fue proporcionar a los pasajeros una mejor experiencia en los aeropuertos al agilizar el embarque. Con el programa paralizado por la AEPD, la compañía dice trabajar para reiniciarlo a la mayor brevedad posible.


