A diario surgen nuevas brechas de seguridad. Exponen nuestra información sensible como correos electrónicos, contraseñas o datos bancarios. Estos datos pueden acabar en la Dark Web, la parte más oculta de Internet. Allí suelen circular de forma ilegal. Para proteger tu identidad digital, abordaremos este tema en este artículo.
¿Qué es Dark web?
La Dark Web es la zona más oculta de Internet. Cabe destacar que no solamente no aparece en los resultados de búsqueda tradicionales, sino que, para acceder a ella, se necesitan navegadores especiales como TOR que permiten navegar de una manera más privada.
Uno de los aspectos más preocupantes de la Dark Web es la posibilidad de desarrollar actividades ilegales con mayor impunidad. En esta red existen foros y mercados clandestinos donde ciberdelincuentes intercambian información que obtienen a través de brechas de seguridad para utilizarla en actividades fraudulentas.
¿Qué datos utilizan?
Algunos ejemplos de estos datos incluyen:
- Direcciones de correo electrónico y contraseñas filtradas de servicios en la nube, bases de datos de aplicaciones y programas, etc.
- Credenciales de acceso a cuentas bancarias, redes sociales o plataformas de streaming.
- Números de tarjetas de crédito con códigos de seguridad.
- Documentos de identidad escaneados.
- Registros médicos o historiales de pacientes.
- Etc.
¿Cómo prevenir que tus datos acaben en la Dark Web?
Para reducir el riesgo de estas filtraciones de los datos, es fundamental adoptar buenas prácticas de ciberseguridad.
Por una parte, tenemos que utilizar contraseñas seguras, únicas y, a poder ser, gestionadas con un gestor de contraseñas.
Tenemos que saber que no hemos de abrir enlaces ni descargar archivos de correos o mensajes sospechosos. También tenemos que acordarnos de mantener el software y los dispositivos actualizados con los últimos parches de seguridad.
Por otra parte, tenemos que utilizar herramientas de antivirus y cortafuegos.
¿Cómo funciona la herramienta de Google?
Google ha incorporado una función que permite monitorizar si su información personal ha sido expuesta en la Dark Web. Esta herramienta verifica bases de datos comprometidas y te notifica si detecta coincidencias con la información que decidas supervisar.
Más información en el siguiente enlace de INCIBE.


