Normalmente asociamos la suplantación de identidad en Facebook con algo relativo a personas famosas o conocidas. Pero, lo cierto es que nadie está exento de ver cómo se hacen pasar por él o del robo de su cuenta en la red social. En este artículo explicaremos cómo denunciar una suplantación de identidad en Facebook.
Facebook y suplantación de identidad
Una suplantación de identidad en Facebook se produce de dos maneras.
Por un lado, puede ser a través de la creación de un perfil falso, en el que el ciberdelincuente se hace pasar por la persona o entidad suplantada. Cabe señalar que se pueden suplantar también empresas. Para lograr su objetivo empleará toda la información necesaria para hacer creer a la gente de que se trata de la persona suplantada.
Por otro lado, puede llevarse a cabo la suplantación de identidad en Facebook robando o hackeando la cuenta de un usuario de la red social. Existen diferentes formas para llevar a cabo este robo. Suelen emplearse técnicas de ingeniería social (phishing, por ejemplo) y pasa más a menudo de lo que pensamos. En este caso, la víctima puede llegar a perder completamente el control de la cuenta. Y también, ver cómo se producen publicaciones en su nombre. Estas publicaciones pueden tener diferentes fines, tales como, estafar a otros o dañar la reputación e imagen de la víctima.
Cómo denunciar
Para reportar una suplantación de identidad en Facebook, lo primero que hay que hacer, es ponerlo en conocimiento y denunciarlo en la propia plataforma. Esta plataforma cuenta con mecanismos para ello. También podemos denunciar un perfil falso si no tenemos cuenta en esta plataforma nosotros mismos.
Tanto si es un perfil falso como un robo de cuenta, es recomendable poner una denuncia por suplantación de identidad en Facebook ante las autoridades, como la policía o la AEPD. Porque si se cometen delitos usando nuestra identidad, habiendo esta denuncia, será mucho más fácil demostrar que nosotros no somos responsables de los mismos.
Facebook, como informarles
Si no tienes cuenta en Facebook, puedes rellenar el formulario que facilita la plataforma para denunciar una suplantación de identidad en la red social.
En el caso de que te hayan hackeado la cuenta de Facebook y hayas perdido el control sobre la misma, debes acceder a la siguiente opción para que Facebook te ayude a recuperar el control de la misma. Busca «Mi cuenta está comprometida» y sigue las instrucciones que te vayan dando.