Usar un pendrive es algo que solemos hacer habitualmente. Por ejemplo, para llevar un documento a imprimirlo a una tienda, pasar algunos archivos a otra persona o pasar datos de un ordenador a otro. Sin embargo, esos pequeños dispositivos pueden ser un verdadero problema para la seguridad.
Qué puede pasarte por usar un pendrive
Una memoria USB puede resultar peligrosa para tu seguridad y privacidad. Podrían utilizarlo para robar tus datos personales, contraseñas o hacer que tu ordenador empiece a ir mal. Y esto es algo que puede ocurrir en cualquier momento, incluso si piensas que estás usando un pendrive fiable.
Traer virus a casa
Si has puesto el usb en un ordenador que puede estar infectado con algún malware, podría copiarse automáticamente a la memoria USB.
Cuando llegues a casa y lo vuelvas a poner en tu ordenador, ese virus puede copiarse directamente y ejecutarse. Podría ser un malware y llegar a robar datos, contraseñas y generar cualquier problema.
Usar pendrive infectado
Otro problema es que utilices un pendrive que está infectado. Hay varias posibilidades y una de ellas es muy probable. Te puedes encontrar un pendrive que han infectado deliberadamente para colarte algún virus. Un ciberdelincuente lo puede dejar en algún lugar estratégicamente. Por ejemplo en una biblioteca, instituto, universidad, etc. Su objetivo es hacer creer a la víctima que alguien lo había olvidado y lo conecte para ver si puede saber de quién es.
Cómo protegernos
Por lo tanto, debes tener en cuenta estos consejos fundamentales:
- Utilizar un pendrive de garantías.
- Usar siempre el antivirus.
- Tener todo actualizado.
- Conectar el pendrive en modo seguro o utilizar Linux.
- Etc.
En definitiva,una simple memoria USB puede ser un problema grave para la seguridad tuya y de tu empresa. Es imprescindible tomar medidas y evitar caer en la trampa de los ciberdelincuentes.