El concepto de dispositivo móvil engloba una gran cantidad de dispositivos electrónicos de consumo. Habitualmente, por dispositivo móvil entendemos que se trata de un dispositivo que tiene la capacidad de conectarse a Internet. No obstante, en ocasiones también se tiende a englobar dentro la categoría de dispositivos móviles a cámaras digitales, videocámaras, etc., ya que a veces tienen capacidad de conectarse a otros dispositivos vía Internet o redes wifi o bluetooth.
Existen diferentes tipos de dispositivos móviles, creados para cubrir diferentes funcionalidades.
Tipos más usados
- Teléfonos inteligentes o smartphones. Podemos decir que son como teléfonos móviles convencionales pero construidos sobre una estructura informática móvil, que les proporciona mayor capacidad de almacenamiento y de procesamiento. Se asemejan bastante a un ordenador. Son usados a menudo tanto para el entretenimiento como herramientas de trabajo.
- Tabletas. Son ordenadores portátiles personales integrados en una pantalla táctil, con acceso a Internet y capacidad para ejecutar aplicaciones instaladas sobre un sistema operativo. Su manejo es fácil e intuitivo.
- Relojes inteligentes. Son relojes de pulsera que poseen funcionalidades como acceso a Internet, recibir llamadas o enviar mensajes.
- Reproductores digitales. Son dispositivos destinados a almacenar y reproducir archivos digitales como audio o vídeo.
- Cámaras. Dispositivos que permiten captar imágenes, audio y videos. Además, pueden tener capacidades de conectividad, que permiten enviar y compartir los archivos capturados.
- GPS. Son dispositivos que permiten a los usuarios determinar la posición de forma precisa de un vehículo o una persona que use este dispositivo.
- Ordenadores portátiles. Son ordenadores completos que, debido a su tamaño reducido y compacto, permiten su transporte y gracias a su batería, su uso mientras no esté conectado el cargador a la red eléctrica.
Éstos son sólo algunos de los dispositivos móviles que se usan en la actualidad, pero existen muchos más, tales como libros digitales, gafas «inteligentes», etc. Debido a su uso extendido actualmente, es necesario considerar la protección de los dispositivos móviles como una prioridad corporativa y a tal efecto se deben establecer una serie de medidas básicas que eviten fugas de información involuntarias, infecciones por malware, accesos no deseados y una gran cantidad de riesgos que un uso inadecuado o inconsciente de los dispositivos pueden causar en las empresas.
Pidan presupuesto sin compromiso de implantación de la normativa vigente